Notificaciones fehacientes a los morosos en una comunidad de vecinos a golpe de clic
Como bien sabemos los que nos dedicamos a la administración de fincas, la notificación al moroso dentro de las actuaciones del procedimiento monitorio se hace indispensable como bien recoge el art.21.2 LPH “la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el art. 9 LPH”.
Lo que viene a indicarnos es que debemos informar al deudor de su situación de morosidad y acreditar este extremo. De esta forma se da la opción de respuesta al moroso al igual de posibilitar el pago pendiente y evitar así la llegada a los juzgados.
Pero, cómo notificamos al moroso
La manera convencional y más usada hasta la fecha para este tipo de notificaciones ha sido el Burofax, algo menos de 30€ con confirmación de entrega y de contenido. Hasta hace no mucho tiempo era la única manera de acreditación fehaciente de la comunicación a distintos morosos, ya sean personas físicas o jurídicas, evitando de esta forma la impugnación de cualquier tipo.
Pero ¿qué problema se encontraba este tipo de notificaciones? que en muchos casos viene devuelta por error o desconocimiento real de la dirección del moroso o bien porque al identificar las pretensiones de dicha notificación rehusaban su recepción de cualquiera de las formas y maneras que podamos imaginar.
Además, para llevar a cabo este tipo de notificaciones hay que tomarse varias molestias como son la de desplazarse a una oficina de correos cercana, espera de colas, etc… afortunadamente desde hace poco tiempo disponemos de la opción de los emails certificados como emails de comunicación fehaciente, con plena validez legal de recepción y de contenidos al destinatario.
Cómo funcionan los email certificados
Sencillo, solo tienes que mandar desde tu email habitual dicha información a una de las muchas empresas que actualmente están intermediando y certificando este tipo de comunicaciones. Ellos se encargan de la recepción de tu email y de la comunicación de su contenido al moroso sin dejar huella ni rastro de tu dirección de email. Se encargan de remitirte el correspondiente certificado de entrega y generar el Certificado de la evidencia.
Con este tipo de notificaciones no solo conseguimos una comunicación fehaciente de manera más que eficiente, sino que ahorramos tiempo y coste en su envío, reduciéndose económicamente el gasto entorno al 10-15% respecto del envío mediante Burofax.
No nos debería sorprender tanto ya que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse entre nosotros hasta el punto de que podemos encontrar en la red empresas que garantizan la certificación de SMS, todo un logro conseguir que un mensaje de texto enviado desde un teléfono móvil genere un certificado firmado digitalmente que tiene plena validez como prueba no solo en un procedimiento monitorio para el cobro de las deudas de un moroso, sino en cualquier procedimiento judicial. En este certificado se hace indicación de la fecha que se ha enviado y su estado (si ha sido entregado o no).
Otra de las peculiaridades de estos sistemas que están empezando a dominar el panorama de las notificaciones en nuestro día a día es que se convierte en un sistema no solo mucho más económico y eficaz, sino a la vez resulta muy sencillo para comunicaciones masivas siendo respetuoso con el medio ambiente al no generarse ningún tipo de papel en su tramitación y envío.
Por todo ello resulta fácil pensar que poco a poco, con la entrada en la era de la digitalización, ya no solo los profesionales y entidades jurídicas, sino cualquier ciudadano de a pie, haga fácil a tan solo un golpe de clic, procesos de importancia de la vida cotidiana.