• info@sergioborrero.es 952 86 55 05

    Administración de Fincas en Marbella – FAQs

    FAQs Administración de Fincas

     

    ¿Qué es un administrador de fincas?

    El administrador de fincas es el profesional que se encargará de las tareas de gestión administrativa,  acciones de mantenimiento, asuntos legales y económicas de una comunidad de vecinos.

    Su misión es conseguir que la comunidad de propietarios funcione de la mejor forma posible, con los menores problemas y con el menor coste para sus habitantes.

    ¿Cómo ser un administrador de fincas?

    La ley exige que los encargados de la administración de fincas en Marbella tenga un perfil cualificado para ejercer las funciones de gestión y administrador mínimos.

    No existen unos estudios oficiales, por lo que muchas veces se acredita el perfil con títulos universitarios en Derecho, Economía o Empresariales,  aunque existen cursos específicos de administración de fincas, gestión inmobiliaria o similares. En los años siguientes es probable que el Ministerio de Fomento apruebe un plan de estudios de Escuela Oficial de Administración de Fincas que se imparte en varias universidades españolas.

    Eso sí, el mínimo requisito para ser administrador de fincas es la condición es estar colegiado. Sergio Borrero es Administrador de Fincas en Marbella con número de Colegiado 2768.  Para colegiarse hay que tener la formación exigida, pagar la cuota correspondiente y suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

    Una de las ventajas de estar colegiado es que, además de ostentar el título de administradores de fincas, recibimos formación continua para poder desempeñar nuestra profesión lo mejor posible.

    ¿Cuáles son las funciones de un  administrador de fincas?

    Las tareas del administrador de fincas son realmente diversas e incluso pueden cambiar de un proyecto a otro. Por ejemplo, no es lo mismo gestionar una pequeña comunidad de ocho vecinos  sin zonas comunes que una macrocomunidad con más de 300 apartamentos, piscinas, zonas de jardines,  áreas deportivas, gimnasios, etc, etc.

    Con la ley en la mano, lo veremos más claramente:

    Artículo 20 Ley Propiedad Horizontal:

    Corresponde al Administrador:

    • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
    • Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
    • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
    • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
    • Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
    • Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

    Es decir, tiene unas competencias limitadas a los acuerdos de la junta y a la toma de medidas de carácter urgente.

    ¿Cuáles son las tareas de gestión y conservación más habituales?

    Las tareas de gestión serán todas aquella gestiones que son necesarias para que la finca esté en óptimo estado de conservación y uso:

    • Contratación y supervisión de los servicios de mantenimiento: equipos de limpieza, jardineros, etc.
    • Atención a las llamadas relacionados con averías y siniestros.
    • Actuación inmediata en caso de surgir averías o siniestros urgentes.
    • Contratación de seguros.
    • Seguimiento y evaluación de siniestros.

     

    ¿Cuáles son las tareas de contabilidad y asesoría?

    El administrador es el gestor contable de la comunidad, por eso debe encargarse de todos los aspectos económicos. Esto incluye:

    • Pago de facturas.
    • Control de los ingresos y gastos de la comunidad.
    • Custodia de los fondos.
    • Reclamación de impagos.
    • Elaboración y control del presupuesto.
    • Desarrollo de contratos que sean necesarios para el mantenimiento de la comunidad: contratos con equipos de limpieza, contratos de reparación, etc.
    • Asesoramiento a los vecinos en materia de Ley de Propiedad Horizontal.

     

    ¿Cuáles son las tareas de secretaría?

    En esta sección se incluirían una serie de tareas relacionadas con la elaboración y custodia de documentación:

    • Confección y envío de las convocatorias a junta.
    • Asistencia a juntas ordinarias y extraordinarias.
    • Levantamiento de actas de las reuniones.
    • Redacción de circulares y todo tipo de documentación relacionada con la comunidad.
    • Titularidad, custodia y actualización de los ficheros de datos personales.
    • Custodia del libro de actas.

    ¿Cuáles son las funciones del presidente?

    De nuevo acudimos a la ley para verlo claramente:

    Artículo 13.3 Ley Propiedad Horizontal.

    El Presidente ostenta legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

    Es decir que  básicamente representa a la comunidad. No es un conserje, no se encarga del mantenimiento, no es el encargado de llamar la atención a los vecinos que incumplen las normas, etc…

    ¿Qué puedo hacer si hay morosos en mi comunidad?

    Podemos afirmar basándonos en nuestra experiencia que el principal problema en una comunidad de propietarios es la morosidad. Es el asunto que más fricciones crea entre los vecinos.

    La morosidad hay que plantearla como el mayor de los enemigos en la administración de fincas y hay que dedicarle empeño y horas de trabajo para ponerle fin. Siempre hay que tratar de obtener los pagos de forma amistosa y voluntaria, pero en el caso que no sea posible, hay que iniciar las acciones judiciales con el equipo de abogados y procuradores con el que contamos.

    Esta web utiliza Cookies. . Si continuas navegando estás aceptándola. Puedes ver aquí la política de Cookies    Leer
    Privacidad